EL BAÚL DE SALUD, BELLEZA Y CURIOSIDADES DE PAULA

martes, 31 de enero de 2012

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LOS PROBLEMAS DE SUEÑO: POR EL DR.GABRIEL RENDÓN GONZÁLEZ



Por: Dr. Gabriel Rendón González (Médico Siquiatra)-Clínica El Cedral,-Los Manolos. Urb. La Florida- Caracas, (0212-7820893)

MANEJO GENERAL:

Desde hace muchos años se han ido desarrollando un grupo de normas conocidas como “Reglas de Higiene del Sueño” y del “Control de Estímulos”, cuyo fin es promover un mejor dormir. Es muy importante que usted las conozca y trate de seguirlas lo más fielmente posible, ya que sin duda lo ayudarán con su problema de sueño. A continuación encontrará estas recomendaciones:






Haga ejercicios diariamente preferiblemente en las mañanas. Evite el ejercicio en horas de la noche (mínimo 3 horas antes de acostarse) ya que la liberación de catecolaminas (adrenalina) puede dificultar el sueño.

2.       No tome café o bebidas estimulantes después de las 4 PM.

3.      Cene liviano por lo menos 2 horas antes de acostarse. Sin embargo no es conveniente ir a dormir con hambre, ya que es probable que se despierte. En estos casos, le recomendamos que antes de acostarse se coma una merienda suave. Algunas veces ingerir alimentos ricos en triptófano (leche tibia, cambur) puede ayudar.

4.   Evite el cigarrillo ya que la nicotina es una estimulante que afecta el sueño. Si por los momentos no puede dejarlo, trate de no fumar en horas de la noche.

5.   El alcohol tiene un efecto contradictorio sobre el sueño, ya que ayuda a quedarse dormido, pero en el transcurso de la noche produce insomnio. Por esto la costumbre de tomar alcohol para dormir debe evitarse.

6.  Evalúe las condiciones de su dormitorio. Este debe ser tranquilo, con poco ruido, oscuro y tener una temperatura adecuada debido a que mucho frío o calor interferirá con el sueño. Modifique las condiciones inapropiadas que pueda.

7. Es útil que se dé un baño con agua tibia antes de acostarse.

8.  Use la cama sólo para dormir o tener sexo. Evite otras actividades en ella como: comer, ver televisión, conversar, discutir, leer, usar la computadora, etc. Si tener prendido el televisor lo ayuda a quedarse dormido tenga las precaución de activar el comando de dormir (Sleep) para que se apague automáticamente, si no lo hace una vez que esté dormido el ruido puede despertarlo.


 9. Tenga horarios definidos de acostarse y levantarse. Desarrolle un horario de dormir lo más estable posible. Lo más importante es la hora de levantarse, esta debe ser siempre la misma, no existiendo más de 1 hora de diferencia entre los días de trabajo y de fiesta. No trate de alargar el sueño porque no durmió bien la noche, esto lo aliviaría en el momento pero agrava el problema. Una vez que se despierte no tarde mucho en levantarse. Sabemos que la hora de despertarse es uno de los hábitos que ayuda al cuerpo a establecer los horarios del ritmo circadiano.

10.  
No luche contra el sueño. Si no puede conciliar el sueño o se despierta y no puede volver a dormirse, espere un tiempo prudencial de 15 a 20 minutos (no por el reloj sino estimados por usted). Transcurrido ese tiempo levántese y si es posible vaya a otro ambiente y haga alguna actividad poco estimulante hasta que tenga sueño, en ese momento vuelva a acostarse. Repítalo tantas veces como sea necesario.

11.   
Evite las siestas. Si usted tiene este hábito manténgalo pero no duerma más de 1 hora.

12.  
Es importante que se acueste cuando tenga sueño, no lo haga si se encuentra muy alerta. Es recomendable que unos 30 minutos antes de irse a acostar, suspenda las actividades que realiza, como forma de inducir el sueño.


1 comentario:

  1. EL INSONMIO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES:Normalmente consideramos que el insomnio es un problema de adultos. Sin embargo, los niños a menudo también tienen problemas para dormir. Si tienes un niño que está teniendo dificultad para dormir podrían estar enfrentando insomnio juvenil.

    Cuando se trata de insomnio en adultos, averiguar la causa puede ser un poco difícil; sin embargo, con los niños normalmente hay una causa bastante obvia. Aquí hay algunas de las causas de insomnio juvenil de las cuales tienes que estar conciente.

    Causa #1 – Dolor de Estómago – Una causa muy común de insomnio en niños puede en realidad ser dolor de estómago. Si tu niño tiene dolor de estómago o constipación, esto podría estar causando el problema de insomnio. Toma el tiempo para averiguar si tu niño está comiendo bien y yendo al baño regularmente.

    Causa #2 – Estrés – Muchos adultos tienen insomnio causado por estrés, y el estrés puede causar insomnio en los niños también. Habla con tu niño y trata de averiguar que está pasando en su vida. ¿Está pasando por un tiempo difícil en la escuela, hay tensión en el hogar, o está teniendo problemas con un matón? Puede haber muchas cosas que causen estrés en tu niño, lo cual puede llevar al insomnio.

    El estrés también es una causa principal del insomnio en los adolescentes. Los adolescentes en la escuela secundaria normalmente están bajo presión de estudiar muchas horas. También podrián estar teniendo problemas de relaciones y competencia en el campo de deportes o en el aula. Sacarle información a los adolescentes no es facíl, pero vale la pena perseverar. También hay sesiones de consejo disponibles.

    Causa #3 – Apnea del Sueño – Aunque no lo creas, los niños también pueden ser afectados por el apnea del sueño, que es cuando dejan de respirar mientras duermen. Si crees que este podría ser el problema con tu niño, podrián tener que ser evaluados medicamente para ver si realmente es ese el problema. Si tu niño esta constantemente cansado a pesar de estar durmiendo muchas horas, el apnea del sueño podría ser el culpable.

    Causa #4 – Dolor – El dolor es otra causa común de insomnio juvenil, y el dolor puede provenir de varios lugares diferentes. Los niños pueden padecer de fibromialgia o artritis reumatoide, o el problema hasta podría ser dolor de crecimiento. Si tu niño está jugando deportes, los calambres musculares podrían estar causando dolor que lo mantiene despierto a la noche.

    Como puedes ver hay una variedad de causas de insomnio juvenil. Sin duda quieres encontrar maneras para ayudar a aliviar el problema. Bueno, en muchos casos, es tan simple como encontrar una cura natural.

    Hay una variedad de curas naturales que pueden ayudar a tratar el insomnio juvenil. No quieres darles medicamentos recetados ni tratamientos llenos de químicos y drogas peligrosas, entonces considera algunas de las excelentes opciones naturales que se pueden encontrar para tratar el insomnio en los niños.

    ResponderEliminar