EL BAÚL DE SALUD, BELLEZA Y CURIOSIDADES DE PAULA

jueves, 25 de noviembre de 2010

LOS ALIMENTOS TOP-SIX CAUSANTES DEL CÁNCER Y LOS ALIADOS PARA PREVENIRLO...

LOS ALIMENTOS ANTIOXIDANTES PROPICIAN EFECTOS FAVORABLES PARA PREVENIR EL CÀNCER...


Alimentos aliados para reducir el riesgo de cáncer

Cáncer y hábitos alimentarios. Las causas del cáncer son muy complejas (genética...) y los avances de la medicina no han logrado esclarecer muchos aspectos. Sin embargo, cada vez se echa más luz sobre la incidencia de algunos factores (ambientales, dietas deficientes, tabaco, exposiciones al sol...). Cerca del 35 por ciento de las muertes de cáncer en los Estados Unidos se relacionan con hábitos no saludables de alimentación. Tenga presente que ningún alimento puede prevenir el cáncer, pero usted puede reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer simplemente cambiando sus hábitos de comer. La dieta es uno de varios factores que puedan afectar al riesgo de contraer cáncer y es uno de los riesgos que usted puede controlar. De entrada siga la receta de una dieta baja en grasas y alta en cereales, frutas y vegetales con fibra.

Las investigaciones más recientes prueban la importancia de los llamados radicales libres que se contrarrestan con las ayuda de los antioxidantes muy ligados a las frutas y verduras.

Entre los antioxidantes están la vitamina C, la vitamina E y el betacaroteno. Otros muchos alimentos (Arándano Azul, Aguacate, Remolacha, Pimiento, Naranjas, Zanahorias, etc,) también son ricos en antioxidantes, vitamina C...propiciando efectos favorables en contra de esta enfermedad.

Hierbas aliadas para reducir el riesgo de cáncer

Las Hierbas pueden ayudar...

Una forma para conseguir la protección de la enfermedad es utilizar a diario aliños de exquisitas hierbas y de especias que conbinan de forma fácil con nuestros platos. Ahora se está descubriendo que sustancias fitoquímicas (phytochemicals), desarrolladas en plantas, pueden contener algunos componentes útiles en la lucha contra el cáncer.

Albahaca (ver ficha Albahaca): fresca o seca, esta planta aromática fue llamada la "hierba real" por los Griegos antiguos. La albahaca combina cocinada o cruda en numerosos platos, especialmente con las aves de corral, las pastas, los mariscos. Combina de maravilla con el tomate, otro alimento recomendado. Ver Receta de Tomates con albahaca.

Pimienta Negra: Sus componentes fitoquímicos parecen interferir con el desarrollo de células cancerosas. La pimienta va con casi todo. Ver recetas de ensalada crudités, el gratinado de calabacines y tomates.

Comino (ver ficha Comino): Un pariente de la planta del perejil, el comino contiene un componente poderoso contra el cáncer, especialmente cáncer del hígado. Puede utilizarse con la cúrcuma (condimento de la familia del jengibre, es un condimento de color amarillo intenso, muy utilizado en la cocina hindú). Para las pizzas, sopas, lasaña, espinacas, las pastas o las lentejas.

Ajo: Tiene fama de hacer milagros. Aparte de antioxidante, mejora funciones inmunitarias y ayuda a la eliminación de toxinas. Se señala que contiene compuestos que ayudan a prevenir la enfermedad cardíaca y el cáncer (los cánceres especialmente del estómago, piel, hígado, pecho, pulmón, cervicales y nasales). Mejor si se toma crudo. Nuestras recetas tradicionales casi todas llevan este ingrediente (sopa de ajo, ajo arriero, pan de ajo y en especial las recetas de cocina manchega.

Jengibre: Otra hierba con propiedades anti-cancerígenas. Seca ofrece algunas ventajas de la salud, pero la raíz fresca rallada permitirá que usted le saque el mayor partido.

Menta : Recomendada especialmente contra el cáncer de pecho. Se puede añadir menta fresca en el requesón, los guisantes y el jamón York, el arroz, la ensalada de fruta o en el té helado. Recomendamos la receta de nuestra Ensalada de pepinos con yogur y menta. También es muy rica con infusiones y con los helados.

Cebollas: Estos bulbos comestibles se utilizan mucho en la cocina española. Todos los tipos de cebolla (cebolla blanca, cebollinos, cebollas verdes...) tienen un efecto muy recomendable contra el cáncer del sistema gastrointestinal. Crudas o cocinadas, las cebollas agregan sabor y porciones importantes de compuestos del organosulfur. Proponemos la tortilla de patatas y cebolla y nuestra receta de Ensalada de tomate y cebolla (chilena), los aros de cebolla fritos... Los puerros es un pariente cercano más suave (ver receta de Vichyssoise).

Orégano : Esta hierba versátil tiene por lo menos dos bioflavonoides. Los flavonoides son un grupo de compuestos polyphenolic, las enzimas que arrebatan a los radicales libres su capacidad antes de que puedan causar daño celular. Proponemos la original receta del Gazpacho de melón con bogavante para que el orégano luzca con mayúsculas. Con el pepino va muy bien.

Romero: También puede tener propiedades antiinflamatorias y muchísimas utilidades. En estudios con animales han mostrado una gran capacidad para reducir las enzimas que aumentan la formación del cáncer. Hay una receta de paella que lleva romero. Enriquece las patatas asadas y conbina muy bien con recetas de cordero estofado y pollo con almendras.

Salvia : El nombre de esta hierba antigua viene del significado latino que refleja suspropiedades curativas; es otro combatiente del cáncer.

Buenos condimentos y mejor salud... téngalas a mano en la cocina o cultivándolas entre sus flores y en sus macetas muy cerca de Usted para utilizarlas cada día.

NATUROPATÍA

Se prescribe adoptar una alimentación y un tren de vida saludables, no con la pretensión de curar la enfermedad sino de prevenirla, y como complemento del tratamiento alopático.

Los diversos regímenes ideados por los naturópatas coinciden en los siguientes puntos: una dieta básicamente vegetariana, a veces incluso carente de alimentos de origen animal ( VEGETARIANISMO): un gran consumo de alimentos crudos, de preferencia los de cultivo orgánico (sin fertilizantes ni plaguicidas químicos); una ingestión mínima de azúcar y sal, y la desintoxicación del cuerpo por AYUNO o por enemas.

Las investigaciones médicas han demostrado que los cánceres de colon, mama y estómago, en particular, se presentan menos en las sociedades cuya alimentación es pobre en grasas y carne y rica en FIBRA. El beneficio de la fibra quizá radique en que acelera el paso de los productos de desecho por el tracto digestivo, de modo que las sustancias cancerígenas no permanecen demasiado tiempo en el cuerpo.

En estos principios se basan la terapia de Gerson y la dieta de Bristol, las más conocidas para los enfermos de cáncer. Terapia de Gerson La ideó en la década de 1920 el médico alemán Max Gerson para combatir su propia migraña. Luego la recomendó a sus pacientes, entre ellos algunos enfermos de tuberculosis o cáncer, y muchos mejoraron.

Su finalidad es depurar el organismo de sustancias tóxicas acumuladas, estimular la producción de enzimas para mejorar la digestión, restablecer el equilibrio de VITAMINAS y MINERALES, y fomentar una actitud positiva hacia el cuerpo y hacia la vida en general.


LOS TOP- SIX CAUSANTES DEL CÀNCER:

1.HOT DOG

Porque son altos en nitratos. La "Cancer Prevention Coalition" advierte que los niños no deben comer más de 12 salchichas al mes. Si no puedes vivir sin las salchichas compra de las que son hechas SIN nitrato de sodio.

2. CARNES PROCESADAS Y TOCINO
También contienen altos niveles de nitrato de sodio el tocino y otras carnes procesadas que además incrementan el riesgo de enfermedades del corazón. La grasa saturada en el tocino también es un gran colaborador en la generación de cáncer.

3. LAS DONAS
Las Donas son doblemente causantes de cáncer. Primero porque son elaboradas con flúor, azúcar refinada y aceite hidrogenado, después son FRITAS a altas temperaturas. Las donas son el primer "alimento" de todos los que puedas comer que elevarán altamente tu riesgo de generar cáncer.

4. PAPAS FRITAS
Así como las donas, las papas fritas son elaboradas con aceites hidrogenados y cocinadas después a altas temperaturas. También contienen acryl amidas que se generan durante el proceso de cocción a altas temperaturas. Deberían llamarse papas cáncer en lugar de papas a la fritas.

5. BOTANAS Y GALLETAS
Todas estas son usualmente elaboradas con flúor y azúcar. Hasta las que en sus etiquetas son orgullosamente presentadas como libres de grasas transgénicas generalmente los contienen solo que en cantidades menores.


6. Colorante Alimentario y el glutamato monosódico (que llevan todos los caldos y las patatas o papas fritas).


Fuentes consultadas:

http://www.euroresidentes.com/Alimentos/alimentos_hierbas_cancer.htm
http://club-nutricional.com/dietas/2010/10/25/las-5-peores-comidas-causantes-de-cancer/
http://yerbasana.cl/?a=2360

1 comentario:

  1. Las muertes por cáncer continúan aumentando y los expertos advierten que cada diez minutos una persona fallece por esta causa y se estima que cerca de 12 millones de muertes ocurrirán en el 2030 de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Los más recientes estudios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señalan que 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir mediante la reducción de los factores de riesgo y la prevención primaria; otro 30 por ciento se pueden curar si se detectan precozmente y se tratan apropiadamente; y todos los casos de cáncer avanzado se pueden beneficiar de los cuidados paliativos.

    ResponderEliminar