EL BAÚL DE SALUD, BELLEZA Y CURIOSIDADES DE PAULA

martes, 7 de diciembre de 2010

LA MENTA AROMÁTICA Y MEDICINAL: DE LA BOTICA A LA GASTRONOMIA CULINARIA


La menta es una planta ampliamente cultivada tanto por sus excelentes propiedades medicinales, como por su aroma que realza muchas preparaciones culinarias. 



Una de las hierbas aromáticas por excelencia es la Menta Piperita, conocida en castellano como "Hierba buena". La menta proviene del mestizaje de dos especies diferentes y apareció en Inglaterra a finales del siglo XVII. Es una planta perenne que aunque en invierno parece desaparecer, rebrota siempre en primavera y sus raíces se extienden formando verdaderas alfombras aromáticas.

La menta proviene de Oriente y en la Grecia clásica se hacían coronas para las fiestas y ya se la utilizaba como hierba medicinal. La leyenda griega nos dice que la ninfa Minta, amante de Hades dios del inframundo fue condenada por Perséfone, su esposa, que estaba celosa de ella a ser una planta estéril.

Menta: propiedades y usos farmacéuticos

La menta tiene un alto contenido en mentol y mentona, acetato de metilo, felandreno, limoneno, pineno, pulegona, sabineno, esteres del mentol, taninos y flavonoides como apigenol, luteolo, mentosido, rutina, etc. Los aceites esenciales le confieren propiedades tónicas, calmantes, digestivas, antisépticas y antiespasmódicas. Con el mentol se fabrican dentífricos, caramelos para aliviar la garganta, jarabes y cremas.

Menta: usos y cultivo

En la cocina la menta aromatiza salsas, ensaladas, carnes y pescados. Las habas frescas no serían lo mismo sin su ramito de menta y qué decir de las "sopas de menta" que juntamente con las de ajo han arreglado tantos trastornos digestivos.

Las hojas trinchadas de menta fresca se utilizan para aromatizar fresas y en ensaladas de tomate. El asado de cordero resulta insuperable si se adereza con un majado de menta, ajos y zumo de limón. También se utiliza la menta fresca para preparar 
deliciosos cócteles como el Mojito típico de Cuba.

No dudéis en cultivarla en macetas o jardineras y por supuesto en el jardín. No necesita de una tierra especial, pero si un sitio fresco y con pocas horas de sol directo a poder ser.

Una vez recogida, la menta  ha de secarse a la sombra en lugar fresco y ventilado para poder conservarla luego en frascos de cristal durante todo el año, aunque la verdad es que se usa mayoritariamente fresca.
Sopas de menta

Ingredientes:

    * Un ramito de menta fresca (se puede encontrar en supermercados)
    * Unas rebanadas de pan algo seco
    * Una cucharada de café de aceite de oliva
    * Una yema de huevo
    * Un poco de sal
    * Un litro de agua mineral

Preparación:

  
1. En una olla al fuego se pone el agua, sal, aceite de oliva, rebanadas de pan y el ramito de menta.
   2. Dejar hervir lentamente unos 15 minutos pasado este tiempo sacar la menta y pasar el resto de ingredientes por el túrmix.
   3. Añadir la yema de huevo batida y remover.
   4. Servir bien caliente.

Fuente: http://www.cantv.net

1 comentario:

  1. Hola Amiga Paula me encanta tu blogs interesantes recetas y consejos,la hierba buena es maravillosa la conservo siempre voy agarro cuatro hojitas las lavo y me las como,para el estomago es buena..buena.. gracias por visitarme.Un Abrazo

    ResponderEliminar